Sobre Transverso


Transverso es un espacio para el arte contemporáneo sin fines de lucro que nace con el propósito de crear nexos entre México y Guatemala y eventualmente Centroamérica y Sudamérica. Fundado en marzo de 2012 por Carlos Villalpando, (México), y Plinio Villagrán (Guatemala), es retomado del nombre de una ruta de Guatemala que se denomina “Franja transversal del norte”, dicha ruta, atraviesa el país de oriente a occidente, uniendo así a México y Centroamérica.
El espacio establecido en la ciudad de Oaxaca, está enfocado en plantear proyectos de arte contemporáneo e invitar a artistas emergentes y reconocidos quienes abordarán según los planteamientos y características de cada proyecto, problemáticas actuales respecto al arte, la política y la cultura, contribuyendo a crear un pensamiento crítico para abordar, discutir pensar y crear dentro de las premisas del arte actual. Se realizan además, laboratorios, charlas, conversatorios con curadores y críticos invitados, además de cursos libres. Transverso cuenta con 4 espacios de exhibición, un taller de gráfica y espacios múltiples. Está vinculado además al Taller Experimental de Gráfica de Guatemala TEGG y su galería TRAMA.

Misión:
Crear proyectos de arte contemporáneo entre México y Centroamérica por medio del diálogo, la crítica, la creación y la promoción logrando una vinculación importante para el conocimiento de dos regiones unidas geográfica y culturalmente, pero separadas por un desconocimiento recíproco.

Visión:
Crear una red de proyectos entre las dos regiones y Sudamérica que puedan ser financiados entre los espacios convocantes y con fondos estatales y/o privados y ser al mismo tiempo autosostenible.
  

Premios:
Programa para el Fortalecimiento de los emprendedores ciudadanos Artísticos y Culturales, C*12.
Promovido por la Secretaria para las Culturas y las Artes de Oaxaca


No hay comentarios:

Publicar un comentario